lunes, 9 de enero de 2012

Lo mejor de 2011

Como soy un defensor convencido del producto de mi tierra, y además porque esta bodega es mi debilidad, he decidido que mi primera entrada se la voy a dedicar al que, para mi, es el mejor vino que he probado en 2011,  PIE FRANCO 2005, de  CASA CASTILLO  D.O. Jumilla

La variedad de la uva es 100% Monastrell, plantada sobre Pié Franco.
Se vendimia de forma manual. La crianza es de 16 meses en botas de roble francés de 500 litros.
La producción fué de unas 14000 botellas de 75 cl y 1100 botellas en formato mágnum, de las cuales yo cacé una, de ahí mi regocijo interno.

Es un vino de color picota oscuro, casi opaco, con reflejos violaceos muy brillantes.
Tiene cierto aroma a regaliz, arándano, ciruela negra, y un suave toque a pimienta negra.
En boca es jugoso, intenso, pero no llega a la pastosidad de otros vinos de alta gama.

En resumen, se trata de un vino fantástico, con aires a tierra y un atractivo increíble, goloso y elegante.
El precio...bueno, como los de su categoría. La botella de 75 cl sobre 30 euros, el mágnum, sobre 60-65 euros, pero merece la pena esta última opción porque el vino se expresa mejor.
Es interesante dejar que se oxigene  una  media hora antes de servirlo, y si es posible, se debe  utilizar decantador, así, todo lo que esconde, saldrá a la luz, no olvidemos que estamos ante uno de lo mejores vinos de España en su categoría, y requiere cierta dulzura.

En cuanto al maridaje, carnes rojas, caza, en fin, recetas con fuerza y sabor, pero soy de los que piensa que, como en este caso, no depende de con qué sino de con quien lo tomes, para disfrutarlo mejor.
(recuerdo una degustación para cuatro en La Cabaña de La Finca Buenavista, sin ir más lejos).

Entiendo que es un vino que os puede parecer caro, no hay problema, en las próximas entradas os hablaré de algo más económico, y de alguna joyita que tengo guardada, y porqué no, de alguna decepción.

Un saludo.
PD: os añado un enlace sobre la bodega en cuestión, igual os suena........

No hay comentarios:

Publicar un comentario