Hola familia.
Estaba en casa hoy degustando un arrocito receta de mi mujer, fantástico claro, con un Ribera, y mientras lo degustaba, he empezado a ensamblar pensamientos y me gustaría exponerlos a ver que os parece.
Dejemos a un lado que haya sido elegida la mejor zona vinícola del mundo en 2012 por Parker y Cía.
Olvidemos por un momento, que entre las bodegas que operan en la D.O se encuentren entre otras, Vega Sicilia, Arzuaga, Pesquera, P de Carraovejas, Tomás Postigo, Protos etc, y centremonos en lo importante, en lo mollar, que reside , bajo mi punto de vista, en la aceptación del consumidor, en la relación calidad -precio, y en ser el vehículo de entrada del nuevo bebedor de vino, por partes.
Podíamos pensar que el tema recae en el tipo de uva, pero si analizamos, la tinta fina no es tan diferente a la Tempranillo, o más bien es igual, según se mire.
Podíamos pensar en los bodegueros, pero claro, en Rioja se nos pueden enfadar, no en vano, los mayores productores-vendedores de España están allí, y es evidente que son referente mundial.
Yo creo, sin embargo, que la clave está en el destinatario.
Me da la impresión que Ribera es capaz de elaborar un producto que atrapa , tanto al entusiasta como al neófito, y eso es algo muy difícil. Sin ir más lejos, hace algún tiempo he enganchado a un par de amigos al noble arte del vino y he podido comprobar lo que os cuento.
Comencé por introducirles la D.O Jumilla por ser de la tierra y por su carácter frutal, agradable y fresco.
Posteriormente, les aconsejé algún roble de Ribera, y para terminar mi estudio sociológico, les coloqué Rioja , crianzas y reservas, para que apreciaran la Tempranillo en su punto álgido.
Un par de meses después del estudio, mis amigos Juan y Ludovico hacen lo siguiente:
-Compran Monastrell para comer
-Rioja para invitar
-y Ribera para disfrutar
¿¿¿Por qué???
Ah, no sé , si lo supiera me llamaría Parker de apellido y sería un gurú del tema. pero seguramente, el Jumilla es agradable y fácil de tomar, el Rioja se saca a las visitas para que vean que controlas el sector, pero cuando están solos, sacan un Ribera, y se dan un homenaje.
Os dejo con un ejemplo de lo que digo, y como diría Yoda " Que el Ribera os acompañe"
Un abrazo.
PRUNO 2011
DO Ribera del Duero
90% tinta fina 10% Cabernet Sauvignon
Bodega Finca Villacreces.
Precio :10-11 eur
He comprado este Pruno, conociendo la fama de su hermano 2010, añada que no he probado,y por eso creo que tengo el criterio limpio ya que no puedo comparar.
Es un vino franco, goloso, con aroma frutal y recuerdos a toffe. Desde mi punto de vista, un vino realmente
bueno, con clase, elegante en boca y amable hasta decir basta Le vaticino un 91-92 puntos
Sin duda, recomendable. Salió a la venta en Enero, yo de vosotros me haría con alguno por si las moscas
http://youtu.be/dQy3k2CkohY