He pensado que, ya que entre Febrero y Marzo las bodegas comercializan la nueva añada, es buen momento para recoger en varias entradas, algunos vinos que me han parecido interesantes o sorprendentes de la añada que ahora termina y también, porqué no, destacar algunos otros que me han parecido un tanto decepcionantes, pero que , sin embargo , os invito también a probar, porque a pesar de todo, sólo existen dos tipos de vino," los que te gustan y los que no...."
SORPRENDENTES
MONTE BLANCO DE RAMÓN BILBAO 2010
Variedad Verdejo 100%
Bodega Monte Blanco (Ramón Bilbao). D.O Rueda
Muy dorado, brillante, mucha fruta, con fondo tropical, aromático.
Muy buena relación calidad precio, sobre 5 euro.
Como curiosidad, cuando el vino está a su temperatura ideal, 10-11º, aparece en la etiqueta el dibujo de un monte que da nombre a la bodega.....muy chulo.
Variedad: Tempranillo 100%
Bodegas Arzuaga Navarro. D.O Ribera del Duero.
Es un vino potente, sabroso, en el que predominan sabores a fruta y tostados, muy equilibrado, con un final largo y persistente.Además. la cosecha 2009 ha sido la más completa, y es uno de los exponentes de los Ribera modernos.Se puede maridar con carnes, cocidos, legumbres, quesos semicurados..
Relación calidad precio excelente, muy recomendable. (7 eur. aprox)
DECEPCIONANTES
YLLERA 5.5
Variedad: Verdejo 100%
Bodegas Grupo Yllera
Cierto es que el punto de carbónico lo hace un vino refrescante, cierto es que tiene un sabor potente y largo , y cierto es también que la botella tiene un diseño muy chulo y el tapón de chapa es original.
Pero cuando lo probé me asaltaron varias dudas:
¿Es vino blanco, es espumoso, es dulce? Pero lo más inquietante, no sabes si tomarlo con un aperitivo, un postre, una fruta o un bombón .....ufff, demasiadas preguntas.
Bodegas Baigorri. D.O Rioja.
Variedad Tempranillo
Decir que se trata de un vino con cuerpo, procedente de viñas viejas, con una producción reducida, y he de reconocer que precedido de una fama muy consolidada.
Decidí comprar la versión Magnum por aquello de la mejor conservación.
Y tengo que decir que, lo más característico del vino, que es ese amargor final tan llamativo fué justamente lo que me decepcionó.
Demasiado poco para las perspectivas creadas.Se me ocurren , a bote pronto, ocho o diez riojas más recomendables, pero , por supuesto, no deja de ser una opinión.